PREVENCION Y ATENCION AL VIH/SIDA.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (sida), enfermedad cuyos primeros casos se reportaron oficialmente en 1983 y cuyo agente causal, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue identificado en 1987, sigue siendo hoy un problema de Salud Publica a nivel Mundial. Existen varias Epidemias del sida, en diferentes zonas geográficas del mundo.

En México, la epidemia del VIH/sida se concentra principalmente en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), es decir en Hombres Gays, y Bisexuales. Aunque también se reporta una tendencia a que crezca entre mujeres heterosexuales.

Una tendencia reciente es el crecimiento de casos de nuevas infecciones entre los jóvenes HSH, la cual se explica por varios factores como el impacto de nuevas drogas que generan entre los jóvenes la sensación de "No hay problema si me infecto ya que hay medicamento" lo que ha hecho crecer el impacto del "Bare-Back", Otro factor, es el impacto de redes sociales que permiten incrementar el número de posibles parejas sexuales, aunado a que, según investigaciones, los jóvenes creen que cuando han chateado con alguien, reconocen y que el "conocer a alguien significa que puedo confiar en él" y por tanto puedo tener sexo son protección. Un factor adicional en esta toma de riesgos es el uso de drogas recreativas.

A continuación, presentamos algunos documentos surgidos del trabajo de CECASH que se refieren a 3 áreas:

Información básica

Prevención

Atención a personas con VIH/SIDA

TALLERES VI..VE con más bienestar y menos estrés

Taller dirigido a personas con VIH, así como a sus parejas, sean pareja Sero concordantes o Sero discordantes. Al asistir, aprenderás a manejar el estrés, tanto el causado por la presencia del VIH en tu vida, como el causado por el rechazo Transhomofóbico, como por la vida cotidiana en nuestra sociedad. Conocerás técnicas que podrás aplicar día a día para mejorar tu estado de ánimo y elevar tu sistema inmunológico.

Las parejas Sero discordantes son aquellas en donde uno de los miembros sabe que vive con VIH y la otra persona aparentemente no tiene el VIH. Pueden ser de cualquier orientación sexual, con hijos o sin ellos. La realidad de este tipo de parejas es muy variada y cada una decide y establece su funcionamiento propio. Puede ser que el VIH esté presente en la pareja desde el principio de la relación. Lógicamente, su presencia puede llevar a definir cómo se va a vivir ser portador de VIH, tanto en privado como en público. El hecho de ser una pareja Sero discordante suele tener repercusiones familiares, sociales, laborales, económicas, profesionales, en el estilo y la calidad de vida de las personas.
En ocasiones puede suponer una tensión extra a la hora de afrontar dificultades, presiones, miedos y temores en la relación. Pero todos estos retos pueden ayudar a afianzar el compromiso de la pareja

EL Taller VIH..VE incluye el tema de la sexualidad dentro de la pareja pues cuando recién descubrimos que vivimos con el VIH en nuestros cuerpos se despiertan temores y surgen preguntas que, si las respondemos adecuadamente pueden ayudarnos a vivir mejor en nuestra nueva condición de seropositivos/as.

Veamos algunas de estas preguntas:
Una de las primeras es ¿Mi vida sexual va a cambiar?
La respuesta es: Sí y No.

Sí, porque deberá cambiar para que evites re-infectarte, lo que te haría avanzar más rápido a la fase de sida y No, en el sentido de que no tiene que acabarse. Más aun, como en el caso narrado al inicio de este artículo, tu vida sexual pude mejorar en cantidad y calidad. Sobre todo si aplicas los principios de la vida Erótica Placentera y Protegida, como un mecanismo de prevención.

Grupo de terapia breve enfocado en soluciones

Contamos con un "GRUPO DE TERAPIA BREVE", con enfoque estratégico para solucionar conflictos en breve tiempo y con bajo costo, centrado, en la solución y no en el problema, que se reúne:

GRUPO A: el primer y tercer lunes de cada mes en el horario matutino de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.

GRUPO B: Segundo y cuarto lunes de cada mes, de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

En estos grupos te brindamos terapia a bajo costo